lunes, 30 de julio de 2012

CAMPUS VIRTUAL UNAD


1.MENCIONE UN ASPECTO A CONSIDERAR EN EL CAMPUS  VIRTUAL DE LA UNAD


Cuestionarios o Quices.  En el conocimiento que he podido tener del estándar CORE se observa que en éste se considera el diseño de un quiz por cada unidad del curso virtual, que debe mantener tantas categorías como capítulos tenga la unidad, ello con la finalidad de hacer la distribución aleatoria de preguntas en concordancia con la distribución de temas. Antes de iniciar un quiz el estudiante debe tener presente que los temas debe estar estudiados y analizados pues muchas preguntas son de reflexión y análisis y no solamente de conceptos precisos.

La duración de los quices es corta, oscila entre veinte y cuarenta minutos  y se emplea un sistema de preguntas cuya calificación es automática al final que permite al estudiante conocer su resultado. Los quices permiten un sólo intento y en caso de  intentos fallidos éstos se pueden recuperar si se comprueba que el intento estaba perdido por un problema o falla técnica.   En mi experiencia observo que el tiempo y las preguntas realizadas me permiten darme cuenta del aprendizaje de los conceptos estudiados, ayudándome así a ser mas consciente cada vez de mi estudio personalizado.










2. LA PLATAFORMA DE LA UNIDAD DONDE SE ENCUENTRAN LOS CURSOS VIRTUALES SE DENOMINA MOODLE INVESTIGUE QUE OTRA PLATAFORMA TIENE EL MISMO USO.

Se conoce en el medio la herramienta tecnológica Blackboar cuya finalidad es entregar al usuario final, es decir los estudiantes y tutores los cursos para la interacción por via de internet. Este sistema emplea interfases sencillas de usar por los estudiantes y tutores.  Actualmente es utilizado por una de las organizaciones educativas más importantes del País como es el Servicio nacional de Aprendizaje SENA.

En América latina en más de 60 países se usa la plataforma Blackboar, ésta a partir del año 2005 tomó auge desarrollando y licenciando aplicaciones de programas empresariales y de servicios relacionados que son utilizados por más de 2200 instituciones educativas para administrar el E-learning o aprendizaje en línea, procesamiento de transacciones, correo electrónico y comunidades en línea.
  














3. MENCIONE TRES ACTIVIDADES QUE USTED REALIZA EN EL CAMPUS VIRTUAL DE LA UNAD.


Participación en el Foro de Trabajo Colaborativo: En este espacio se puede realizar la interacción entre el tutor y los integrantes del grupo de trabajo colaborativo y entre estos últimos entre sí.  Es el escenario para el debate, formulación de preguntas y recibir orientación por parte de tutor quien es el encargado de definir las estrategias del trabajo colaborativo y el roll que cada integrante debe asumir.

En esta participación he observado mi capacidad de trabajo en grupo, mis deficiencias y mis fortalezas, a la vez que mi criterio para opinar de los trabajos de los demás compañeros y poder observar diferentes puntos de vista que aunque no los comparta tengo la capacidad de aceptarlos tranquilamente. Me ha gustado la posibilidad de conocer personas de diferentes regiones del país y carreras que comparten conmigo este proyecto educativo de manera virtual.





Utilización de Mensajería Interna: Moodle incluye una funcionalidad de comunicación consistente en un correo interno, herramienta eficiente de mensajería que permite el contacto entre diferentes usuarios de la plataforma. El correo en la plataforma virtual de la UNAD la encontramos normalmente a la derecha superior del aula virtual.  Este correo nos sirve para presentar nuestras inquietudes acerca de la materia  al tutor, al director del curso y  demás compañeros,  a la vez que nos permite recibir las respuestas o información que nos quieran dar a conocer.

En los cursos que he realizado esta herramienta ha sido muy  efectiva puesto que el director o tutor han respondido oportunamente mis preguntas y de acuerdo a las inquietudes planteadas. En este sentido hay una sensación de compañerismo y acompañamiento dado que la modalidad de estudio requiere de mecanismos de comunicación como este que no hagan sentir a los actores solos en su proyecto educativo.





Consulta de Cronograma de Actividades: En la plataforma se permite a los usuarios conocer las actividades y fechas de las diferentes tareas que se deben llevar a cabo en el curso, esta consulta es útil para que nosotros los estudiantes  programemos nuestra agenda para llevar a cabo  cada responsabilidad asignada en las fechas  agendadas. Así mismo con esta información comparamos el cronograma con los de otras materias para coordinar nuestro tiempo.

Respecto a los cursos que he realizado hasta ahora, la posibilidad de consultar las agendas de los mismos ha sido fundamental para mi desempeño educativo, ya que la falta de experiencia en la modalidad virtual de estudio ha hecho algo complejo el proceso, el cual sin duda ha podido organizarse mejor en cuanto a la disciplina que debo seguir con los cronogramas que se dan a conocer oportunamente.







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